Diseño malo

En el ámbito del diseño existen dos adjetivos calificativos frecuentemente usados para describir una pieza o proceso de diseño “bueno” y “malo”.

Centrándonos en la idea del diseño como solucionador de un problema y como una herramienta o proceso para hacer una tarea más sencilla o cómoda los adjetivos “bueno” y “malo” recobran más sentido y funcionan como directrices para clasificar formas del diseño. Tomando en cuenta que en muchas ocasiones se crea diseño con el objetivo anteriormente descrito, es decir, que sea “bueno”, que cumpla con su función muchos objetos quedan fuera. Sin embargo el “diseño malo” no puede ser tan malo después de todo ya que puede servir como caso ejemplar a no seguir o como un recordatorio de lo importante que es tener el llamado “buen” diseño.

Sobre esto versa la práctica de Katerina Kamprani, arquitecta griega que en el 2011, cuando estudiaba diseño industrial comenzó “The Unconfrtable” proyecto cuyo objetivo es deconstruir el lenguaje invisible del diseño de los objetos del día a día y retorcer sus propiedades fundamentales de manera que sorprendan y hagan reír y que a su vez inviten a apreciar la complejidad y profundidad de las interacciones que tenemos con los objetos simples que están a nuestro alrededor.

A continuación se presentan unas imágenes de los productos que ha diseñado Kamprani.

Fuente: http://www.theuncomfortable.com

Este tipo de diseños son claramente inútiles sin embargo podrían seguir siendo estéticos y fueron creados específicamente para no servir pero ¿Qué hay de todo el mal diseño que nos rodea, Al cual nos hemos acostumbrado tanto que ya no podemos notar la incomodidad que genera?

Existe un sitio que recopila diseño malo y posibles soluciones para mejorarlo.  Los clasifican dependiendo sus fallas, las cuales van desde objetos que no funcionan como se espera que lo hicieran hasta señalamientos difíciles de ver o entender. En este sitio encontramos diseño inadecuadamente ejecutado como un objeto que no cumple su función, gráficos incongruentes y demás.

Captura.PNG

http://www.baddesigns.com/fridge.html

Lamentablemente estamos rodeados de mal diseño sin embargo el llamado mal diseño puede ser una llamada a la acción para despertarnos del letargo y hacer propuestas que funcionen y que hayan sido fruto de un análisis sensible y crítico respecto a los objetos y otros elementos que como diseñadores necesitamos configurar para poder satisfacer las necesidades de aquellos que los usan. Los diseñadores deben recurrir, entre otras cosas, a la empatía, entender que es lo que hace falta y cómo podemos ayudar como diseñadores a mejorar o facilitar ciertas tareas cotidianas.

Fuentes:

www.baddesigns.com

https://www.thegreekfoundation.com/design/uncomfortable-katerina-kamprani

https://phase.com/magazine/what-is-the-role-of-a-designer/

https://www.theuncomfortable.com/portfolio/the-uncomfortable-broom-2/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s