Hacer arquitectura sustentable desde dentro

Más del 50% de las emisiones de CO2 están relacionadas con la producción de la arquitectura y construcción. Lo cual exige una llamada de atención y un cambio desde dentro para modificar el panorama.

La arquitectura es una disciplina compleja, es afectada por cuestiones económicas, sociales, políticas y ambientales. Si hablamos de una arquitectura sustentable ésta debería tocar todos y cada uno de los aspectos anteriores. Definitivamente una solución acertada no se limitaría a  incorporar ciertas tecnologías verdes. Una arquitectura sustentable tendría que ir más allá de lo obvio, de tendencias, modas y superficialidad. Más que agregar aditamentos o herramientas sería restar aquello innecesario.

Involucrar especialistas

Es costumbre que para proyectar una casa los usuarios decidan el diseño de la misma, sin consultar a un especialista del ramo. Lo cual, usualmente, resulta en un espacio mal diseñado. Es fundamental consultar con los expertos al momento de realizar el diseño de un espacio y ejecutarlo, ellos se han preparado por años para poder brindar las mejores y más adecuadas soluciones.

El diseño sustentable

En la arquitectura existe algo llamado “arquitectura endémica” que básicamente es la arquitectura del lugar. Se toma en cuenta el contexto: el clima, los materiales de la región y demás aspectos físicos. Con base en estos se generan diseños los cuales de manera pasiva climatizan el espacio, la relación del espacio interior con el exterior sigue una lógica.

Elección de materiales

Es muy importante seleccionar los materiales adecuados para cada caso en particular. Para esto hay que tomar en cuenta la región donde va a construirse el espacio desde cuestiones económicas hasta climáticas.

La elección de los materiales tiene un impacto relevante también en cuestiones de cambio climático. Por ejemplo, de acuerdo con Growing Buildings, el concreto es el material más utilizado en la construcción, éste está compuesto, entre otras cosas, de cemento, para fabricar una tonelada de dicho material se emite una tonelada de CO2. Por lo cual sería adecuado pensar en materiales alternativos.

Otro aspecto a considerar es de dónde se obtienen los materiales a utilizar, ya que el transporte de estos también es perjudicial para el medio ambiente. Entre más largas sean las distancias más emisiones de CO2 se generan.

Que la arquitectura sea sustentable es algo implícito en estos tiempos. La realidad que vivimos exige un modo de vida menos agresivo y más armonioso con el entorno natural y todos aquellos seres que lo habitan. Las soluciones deben ser pensadas desde diferentes ángulos, tomando en cuenta todos los factores relacionados con el ámbito construido y el habitar. La arquitectura sustentable no solo se trata de implementar tecnologías “verdes” sino crear algo que emerja de la tierra donde estará cimentada. Con materiales adecuados y sistemas pasivos de climatización. Sin olvidar la identidad y estética. Aquellos que estamos involucrados en el ámbito de la arquitectura debemos colaborar ente nosotros y ayudarnos de otras disciplinas para ofrecer una solución coherente con el contexto y situación.

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Hacer arquitectura sustentable desde dentro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s