La crisis del diseño o el diseño de la crisis

Hace poco me topé con “La vida en crisis” de María Zambrano. Me sorprendió la claridad con la que describe situaciones y sensaciones que yo- y seguramente muchos otros- sentimos.

ciertamente vivimos en crisis. Personalmente estoy experimentando un punto de quiebre en mi vida, un ruptura y por ende una crisis. Como soñadora, graduada de arquitectura y aspirante a diseñadora me cuestiono la labor del diseñador de manera constanteMe parece complicado digerir la situación en la que se encuentran los diseñadores y el resto de la ciudadanía a pesar de que el diseño como disciplina lleva ya varios años y en teoría su objetivo es facilitar la vida y quehacer humano.

Me entristece la poca sensatez que poseemos, que la guerra de egos entre diseñadores y otros profesionales sea más notoria que la difusión del diseño, la educación y bienestar de la ciudadanía.

Pocas personas están conscientes de la importancia de del diseño en la vida diaria y en nuestros rituales. 

El diseño es visto como un lujo y no como una necesidad. Nos hemos dedicado a crear productos de autor que se han convertido en objetos poco accesibles para la población general.

El diseño no queda en un plano estético, es parte de la tan discutida crisis humanitaria. Claro que este fenómeno es muy complejo y abarca más de una disciplina. Abandono de planificación territorial, globalización, pérdida de identidad Son algunos conceptos relacionados con dicha crisis pero ¿qué estamos haciendo al respecto?

¿Por qué no unir fuerzas y conocimientos en pro de la población?

¿Por qué a pesar de conocer el potencial de técnicas y materiales autóctonos optamos por la globalización inconsciente, homogenización y reduccionismo?

Creo que el mundo está poblado de muchas mentes brillantes que al darles acceso a información relevante pueden hacer cambios sustanciales. Está en nosotros ser conscientes, sensatos y estar ávidos de conocimiento. Apoyar iniciativas integrales abiertas a la colaboración, nuevas ideas y reciclaje de soluciones. 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s